lunes, 6 de mayo de 2013

La Carrocería y sus Elementos

Chasis y Bastidor:
  • Bastidor: estructura con rigidez y consistencia que forma el esqueleto que sustenta al vehículo soporta la carga suspendida y los efectos que actúan sobre ella (estáticos/dinámicos).
  • Chasis: es el bastidor con todos los elementos mecánicos.
Tipos de bastidor:
  • Bastidor en escalera: esta estructura está formada por:
          - Largueros: vigas longitudinales
          - Travesaños: vigas transversales
             - Unidos entre si por soldadura o remachado para dar consistencia.
          - Es independiente de la carrocería, aporta gran rigidez y soporta grandes
            cargas.
          - Aplicaciones: vehículos industriales, pesados, autocares y autobuses
                                  todoterrenos.

  • Bastidor tubular: es un armazón de tubos soldados entre sí con forma de jaula.
          - Se caracteriza por su reducido peso.
          - Aplicaciones: vehículos de competición prototipos.

  • Bastidor autoportante: está formado por multitud  de chapas plegadas y soldadas. 
          - Se caracteriza por su ligereza, seguridad y resistencia.
          - Aplicaciones: turismos y pequeños vehículos industriales.

  • Bastidor plataforma:  comparte su estructura con el de escalera con la diferencia de que en este caso incorpora el piso del vehículo.
          - Es independiente de la carrocería y va unido a la misma por tornillos o soldadura.
          - Aplicaciones: antiguos turismos y pequeños vehículos industriales.



 Vehículos industriales:

   - Tipo de bastidor: depende de la carga que se transporte-
      - Los que más se utilizan son el bastidor en escalera y autoportante.
  •  Bastidor en escalera: pueden ser:
        - Bastidor con perfil en U: es un perfil abierto que permite la flexión y ofrece buena resistencia. Aplicaciones: tractocamiones, camiones rígidos, autobuses, remolques...

        - Bastidor reforzado: tiene un refuerzo interior o varios donde se necesita mayor resistencia. Está en desuso porque pesa demasiado. Aplicaciones: camiones con carrozado, camiones con elevada carga.

        - Bastidor con perfil de doble T: es muy facil de construir y se consiguen plataformas y formas variadas. Aplicaciones: remolques y semiremolques.

        - Bastidor auxiliar: es un bastidor complementario con perfiles en U o en Z que completa al bastidor principal. Da resistencia pero no tanto peso como el bastidor reforzado. Aplicaciones: carrozados de camiones rígidos.

        - Bastidor compuesto: los largueros no tienen siempre la misma forma en toda su longitud sino que en la parte central y trasera suelen ser en U y en la delantera en Z. Aplicaciones: camiones de reparto.
       
        - Bastidor en cabina: se sitúa en la zona inferior de la cabina y es independiente del bastidor principal del camión. Es muy ligero. Aplicaciones: para pequeños camiones de reparto.


Motocicletas:

   - Chasis monocuna: solamente lleva una unica viga perimetral descendente desde la columna de la dirección hacia la parte delantera inferior del motor. Aplicaciones: motos de pequeña cilindrada, motos de campo, motos de trail.

        - Monocuna abierto: cuando la viga no pasa por debajo del motor sino que queda ininterrumpida. Aplicaciones: motos de pequeña cilindrada (125 c.c.), y trail.
       
        - Monocuna cerrado: la viga pasa por debajo del motor formando una cuna. Aplicaciones: motos no deportivas.
       
        - Monocuna desdoblado: del cabezal de dirección desciende un único tubo que se desdobla delante o debajo del motor, llegando a la zona del eje basculante de dos tubos. Aplicaciones: motos de trail y de enduro.

   - Chasis doblecuna: desde la columna de dirección hacia la parte inferior del motor con dos vigas. Aplicaciones: motos de gran cilindrada, motos tipo custom.

   - Chasis multitubular: lleva dos vigas a cada lado del motor compuesta por tubos rectos y cortes de sección circular a modod de celosía. Aplicaciones: motos de gran cilindrada (específico en ducatti)

   - Chasis doble viga perimetral: está formado por dos vigas de elevada sección que parten del cabezal de dirección y acaban en el eje del basculante. Aplicaciones: se usa en motos deportivas.

        - Doble viga perimetral cerrado: lleva dos vigas de gran sección que parten del cabezal de dirección y acaban en el eje del basculante. Aplicaciones: motos deportivas (años 90).

   - Monocasco: es de chapa estampada y hace las funciones de chasis y de carrocería. Aplicaciones: moto vespa y otras.

   - Monoviga: lleva una viga que pasa por la parte superior del motor. Aplicaiones: motos de gran cilindrada

   - Tipo omega: lleva una horquilla delantera que parece un basculante, visto lateralmente tiene el símbolo de omega. Aplicaciones: es muy inusual.


Automóviles:

  • Bastidor en escalera: formados por largueros y travesaños unidos entre si por soldadura y/o remachado. 
          - Es independiente de la carrocería por lo que aporta gran rigidez.
          - Aplicaciones: vehículos antiguos y todoterrenos.
  • Bastidor plataforma: comparte su estructura con el bastidor de escalera pero con la diferencia de que incorpora el piso.
          - Es independiente de la carrocería a la que se una por atornillado o soldadura.
          - Aplicaciones: turismos en desuso.
  • Bastidor autoportante: se utiliza un bastidor formado por multitud de chapas plegadas y soldadas para conseguir ligereza y flexibilidad y al mismo tiempo rigidez y resistencia.
          - Aplicaciones: turismos.
  • Bastidor monocasco: es una variante del autoportante en el que los elementos desmontables se han reducido al mínimo.
          - Aplicaciones: vehículos deportivos y de competición.
  • Bastidor tubular: es un armazón de tubos soldados entre sí en forma de jaula.
          - Se caracteriza por su ligereza.
          - Aplicaciones: vehículos de competición, prototipos.
      






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